jueves, 2 de junio de 2011

Sistema de puntuacion para el acceso a colegios concertados / públicos

Ahora mismo el tema de los coles es el tema de conversación estrella entre los padres con hijos pequeños. Hoy mismo, el tema de conversación durante el almuerzo ha sido el sistema de puntuación que regula el acceso a colegios públicos y concertados.
Evidentemente todos tiraban para su terreno, muchos decían que los puntos por renta eran totalmente injustos. Si ambos padres, tenían una nómina de poco más de 1000 euros y un solo hijo, lo más probable es que su hijo acabara en un colegio que nadie quería y lejos de casa. Otros, que los puntos por cercanía deberían quitarlos (como dice Esperanza Aguirre). Hubo incluso quien decía que los puntos por alergia no tienen sentido, porque hoy en dia los comedores de los colegios pueden suplir las necesidades de los niños alérgicos.
Sinceramente, yo creo que es necesario tener criterios, y el sistema actual no esta mal. Y que conste que nosotros no salimos precisamente beneficiados por el, que solo tenemos por ahora los puntos por cercanía.
Los puntos por renta me parecen necesarios, ya que benefician a los que menos renta tienen. No diga que el razonamiento de mi compi no tenga parte de razón, pero quizá se debería solucionar antes en como evitar las trampas en la declaración de la renta. Y el que diga que con la renta es imposible hacer trampas, que me explique porque cuando paso al lado de las guarderías públicas de mi barrio veo a padres aparcando su audi, bmw y otras marcas caras, y no son ni uno ni dos. O veo que viene a recoger al niño la chacha … Mi chico y yo tenemos un sueldo medio, y ni de coña nos podemos permitir cambiar de coche o pagar a la vez guarde y a una chica.
En cuanto a los puntos de cercanía me parece, que el quitarlos quitaría un problema y pondría otro peor. En unos colegios será imposible entrar y otros no los querrá nadie y se crearian auténticos guetos. Ahora en un colegio es mas fácil que haya todo tipo de gente. Además, por lo menos en nuestro caso el mandarle a un colegio, por mucho que nos guste, que este alejado de casa seria un problema. Tendría que tener ruta, con lo cual un gasto mas, porque ya tendremos que hacer mil cambios para dejar y recoger al niño cerca de casa, que mas a alejado a lo mejor nos sería imposible. Aparte de que el niño se tendría que pasar un tiempo largo en un autobús. Vamos, que mucho, mucho, mucho nos tendría que gustar el cole en cuestion. Aparte, si quitan estos puntos, que criterios primarían … ¿La renta?, ¿criterios elegidos por el colegio? (Dios nos libre) ….
Y bueno, al que decía lo de la alergia, está claro que no tenía un hijo o conocido alérgico (me refiero a alergias a alimentos), porque si no iba a cambiar rápido de opinión. Hoy en día casi ningún colegio lo lleva bien, o tienes que llevar un tapper con la comida del niño al comedor, o directamente casi mejor que coma en casa. Y esto último pocos se lo pueden permitir, pero los que pueden les viene bien añadir algún puntito y poder elegir un colegio que este relativamente cerca de casa para que el niño pueda comer en casa. Como ejemplo de cómo están las cosas, el cole publico que puse como primera opción, en la reunión de puertas abiertas dijo que los niños alérgicos tendrían que traer su comida en un tapper, bien etiquetado. Ni se planteaba menús adaptados a niños alérgicos.
Así que, aunque el sistema esté lejos de ser perfecto, me parece uno de los sistemas menos malos.

2 comentarios:

Mamás Todoterreno dijo...

Uff! No se plantea la cosa fácilmente. Creo que hay que mirar, analizar, y ser objetivo. Pero lo mas importante es que toque una profesora o profesor con vocación, dedicación y que no este quemado por el sistema. Suerte y ánimos!

dembora dijo...

Pues si, eso lo da todo, por mi experiencia en la guarde. Tiene unos profesores que se preocupan por los crios, y la prueba es el cariño que les tiene mi hijo. Espero que en el cole vaya igual ..