sábado, 13 de octubre de 2012

Reforma educativa II: Cuatro examenes.

Otro de los puntos de la reforma, es que se impondrán cuatro pruebas de evaluación  Dos en primaria, otra en secundaria y la última en bachillerato. Hasta cierto punto, creo que se debe evaluar el sistema docente, y la lógica dice que el evaluador sea ajeno a este sistema. Pero esto también tiene sus peligros. Cerca de mi zona hay un colegio que, en su pagina web, decía que tenia un 100% de aprobados en selectividad. Tiempo mas tarde me entere que en una clase de 30 solo se habían presentado 10. Ni que decir tiene que ese colegio paso a ser la última posibilidad para escolarizar a mis hijos.

Si hablamos de las pruebas en primaria, dicen que no tendrán consecuencias académicas. Pero también dicen que tras realizar la primera de ellas, el centro puede evaluar el resultado para decidir si el alumno repite o no. Pero claro, eso no es una "consecuencia académica"  (lease con tono irónico). Y no es que este en contra de que los alumnos repitan curso,. De hecho creo que si no se consiguen los objetivos de un curso, es mejor repetir.

El ultimo curso de la ESO va a ser un curso de iniciación a bachillerato o la Formación Profesional. Así que los alumnos tendrán que decidir si prefieren ir por una vía u otra con quince años. Sinceramente, creo que con esta edad la mayoría no tienen la madurez necesaria para decidir algo que va a marcar gran parte de su vida. Más de uno optará por la vía que le requiera menos esfuerzo, sin pensar si eso es lo que realmente quieren.

Ademas, los alumnos que hayan elegido la opción del bachillerato, además de tener que superar la  selectividad (o como sea que le vayan a llamar ahora), tendrán que vérselas con cualquier prueba o examen que se les ocurra al centro universitario que hayan elegido. Y a ver como hacen esto, porque supongo que de alguna manera los chicos tendrán que elegir varias universidades, por lo que pueden tener que hacer un montón de pruebas de acceso. Casi prefiero seguir como hasta ahora ...

Se que uno de los objetivos es promover que mas alumnos sigan por la vía de la formación profesional. Pero vamos, que en vez de mejorarla y darla a conocer lo que hacen es putear al que quiera elegir la otra vía. Desde luego no me parece ni medio normal.

2 comentarios:

Mamá de dos canijillos dijo...

Yo me perdí con tanta reforma laboral después de que terminé de estudiar.
Cuando elegimos cole para el niño buscamos cercanía, y lo conocíamos por que mi marido había estudiado allí, la diferencia es uqe ahora van al instituto dos años antes de cuando estaba mi marido, van mas niños. Otra familiar la puso en otro colegio por que allí sí tienen esos dos cursos dentro del colegío, yo pensé que con tanta reforma laboral, dentro de 8 años que será cuando tenga que cambiar del cole al instituto vete a saber si todavía lo dan dentro del colegío, ya ni sé como se llaman los estudios ni las pruebas de acceso.

dembora dijo...

Si, con la edad de mis peques todavia queda ... pero cada vez va a peor y miedo da. A este paso si no pagas no van a recibir una educación decente