viernes, 12 de octubre de 2012

Reforma educativa I: Contenidos educativos

Yo estudie en la época de la EGB y el COU. Desde entonces se han sucedido mil reformas, pero hasta que tuve a mis peques no les preste mucha atención.

Lo malo de la educación hoy en día es que la programacion la decide el gobierno central en un tanto por ciento y el gobierno autonómico en otro tanto por ciento. Eso hace que hoy en día, haya unas diferencias importantes entre escolarizar a los niños en una provincia u otra. Parte de la reforma es que se aumenta un 10% el porcentaje que marca el gobierno central.

No se muy bien si alegrarme del tema, porque por lo que he visto hasta ahora todos los gobiernos usan la educación como arma de  adoctrinamiento. Supongo que con ese 10 % de mas intentara cumplir eso de reforzar las materias troncales, que también va a traer cola. Pero ya veremos como queda cuando finalmente especifiquen como va a ser el reparto de materias.

Por ahora me quedo con Madrid, o en su lugar, una comunidad no nacionalista. Se que esto puede crear polémica, pero si me toca mudarme a esas provincias lo mas probable es que sea temporal. Con lo que prefiero que mis hijos se centren en estudiar asignaturas como mates, ciencias, lenguas extranjeras  u otras asignaturas que les sera más útiles, que un idioma que solo se habla en una pequeña zona y en la que van a vivir poco tiempo. Y en la mayoría de las provincias nacionalistas o es casi imposible estudiar en castellano o pretenden que lo sea.

Otra cosa es que me trasladara a vivir allí por una temporada larga. Ya se sabe, cuando vayas a Roma haz como los romanos. Pero hoy en día tengo mas posibilidades de ir al extranjero a vivir, que a cualquier provincia española.

No hay comentarios: