lunes, 11 de diciembre de 2017

Un largo camino

Si, realice a mi hijo una valoración el verano pasado de altas capacidades, y salieron valores altos en el area verbal y visoespacial. Pero hasta llegar a ese momento, pasaron años de dudas y preocupaciones.

Para empezar mi hijo no se adapta a lo que la gente piensa que debe ser un niño con altas capacidades (casi nadie cumple con eso). No es un niño pegado a un libro, aunque le guste leer, le gustan los deportes (verlos y hacerlos), tiene buenos amigos, tiende a ser el que dirige los juegos y sus notas en el cole son buenas, pero no excelentes. De hecho, yo no empece a ver nada especial hasta que empezo el último año de infantil.

Al volver de navidades, empezo a llorar diciendo que no quería ir al colegio, que no le llevará o por lo menos le sacara antes. Cuando hable con su profe, empezo a vigilarlo y se dio cuenta que el niño ya leia sin problemas. Y claro, en su clase todavia iban estudiando letra a letra.  La verdad que despues la profe consiguio que el niño fuera al cole mas o menos contento. Fue alli cuando empece a leer sobre altas capacidades.

El tema es que no queriamos parecer padres que pensaban que su hijo fuera poco menos que Einstein. Y como Correcaminos parecia no tener problemas, lo fuimos dejando. Hasta que los problemas volvieron a aparecer en tercero de primaria.

Una tarde ibamos al dentista, y por no llevar el coche fui en autobus. Correcaminos se puso muy nervioso, con ataque de ansiedad incluido. Pense que era miedo al dentista y no le di mas importancia. Hasta que un dia voy con el por la calle y veo que no me suelta de la mano, y que va mirando con cara de susto a todos lados. Cuando hable con el, me dijo que habia hombres que le miraban raro y que tenia miedo a que le secuestraran. Ya me empece a preocupar y decidi llevarle a una psicologa. Ella nos saco de todo, ansiedad, falta de autoestima, intolerancia a la frustración… Me llego a decir, aunque luego lo descarto, que el niño podia ser hiperactivo . Me preguntó si habia sufrido algún trauma, y como no fue asi y le contamos que siempre fue llorando a la guarde y el primer trimestre de infantil, nos dijo que podia venir de ahi.

La verdad que la psicologa ayudo mucho, pero yo necesitaba saber cual era la raiz de todo esto. Ademas en el cole yo le veia totalmente desmotivado. No me cuadraba que un niño que no paraba de ver documentales de todo tipo, que le encantara ir a todo tipo de museos le preguntaras que era lo que más le gustaba del cole y respondiera que el recreo.

Asi que intente que lo viera en el cole la orientadora. A pesar de saber todo lo anterior, me dijeron que habia casos mucho mas graves y no lo iban a derivar. Asi que convenci a mi marido y lo hice por lo privado.

Con el informe he conseguido que lo deriven a la orientadora. Pero aun así, me ha costado que lo hicieran. Aunque esta parte dara para otro post.

No hay comentarios: