miércoles, 13 de diciembre de 2017

Despues de la valoración

Cuando te diagnostican, por ejemplo, alguna alergia alimentaria, nadie duda del informe médico. Se toma cualquier medida necesaria sin dudar.

Pero la realidad es que cuando el niño se le evalua y se le descubren altas capacidades (Eso si el niño tiene suerte y a alguien se le enciende la bombilla), los padres se enfrentan a todo tipo de dudas y comentarios y en muchos casos no se hace nada. Y si, no van a sufrir ataques anafilacticos y morirse, pero claro, aparecen el aburrimiento, la desmotivacion, problemas de conducta, y aunque pareca paradójico, abandono y fracaso escolar.

Seguro que alguno que me este leyendo pensara que soy una exagerada. Pero parararos un momento a pensar. Dentro de las altas capacidades hay muchos grados, y es muy comun que estos niños en primaria ni siquiera tengan que esforzarse mucho para aprobar. Y digo aprobar porque ni siquiera tienen la motivación de que valga la pena esforzarse y conseguir mejores notas. Pero claro, llega el instituto y para seguir con las mismas notas, ya no les vale con vivir de las rentas, y se caen con todo el equipo. Porque como nunca han tenido que pararse y estudiar, NO SABEN COMO HACERLO. Y como en muchos casos nunca han tenido un suspenso se les cae el mundo, su autoestima acaba por los suelos y abandonan. En mi familia hay dos casos, mi hermano que dejo los estudios porque suspendio dos asignaturas que segun el no valian para nada y tengo un sobrino que esta a punto de dejar los estudios, y todos esperamos que opte por la opción de FP. 

Como os podréis imaginar no quiero que mi hijo pase por eso. Y ahora mismo estoy esperando que lo valoren en el colegio. Aunque visto lo visto, no tengo muchas esperanzas. Todo depende de que la orientadora vea mas alla del 129 que ha conseguido mi hijo, ya que creo que en Madrid creo que entre otras cosas, para considerarlo altas capacidades, debe superar los 130.

No hay comentarios: